martes, 1 de marzo de 2011

El Síndrome de la mano alienada

Es un síndrome de desconexión interhemisferica en este caso los dos hemisferios del cerebro no trabajan coordinados, así la respuesta obtenida depende del hemisferio estimulado. El SMA, es uno de estos síndromes de desconexión, se origina por una lesión en el cuerpo calloso y región frontal mesial.

En 1908, Goldtein estudiando pacientes con lesiones del cuerpo calloso describe el fenómeno del comportamiento independiente de una mano. El término SMA lo introdujo Brion y Jedynak en 1972 describiendo la sensación de alineamiento de una extremidad en pacientes con daño en el cuerpo calloso.

Las manifestaciones clínicas clásicas descritas son:

-Sensación de extrañeza de la extremidad afectada.
-Falla en reconocerla como propia cuando las claves visuales son removidas.
-Actividad motora autónoma, que es percibida como involuntaria. Es diferente de otros desórdenes del movimiento identificables.
-Personificación de la parte del cuerpo afectada (creen que su mano pertenece a una tercera persona).
-Algunos de estos movimientos se caracterizan por ser totalmente opuestos a la acción que realiza la mano sana.
-Los pacientes pueden demorar horas en vestirse porque su mano alienada los interrumpe constantemente. Por ejemplo, cuando la mano sana abrocha la camisa, la otra va desabrochando.
-Cuando se va a abrir una puerta, la mano alienada la cierra.
-Otras veces, pueden llegar a hacer acciones que causan en el paciente miedo y angustia, por ejemplo, la mano alienada aprieta su cuello, asfixiándolo, o golpea su cara, cuello, hombros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario